domingo, 26 de septiembre de 2010

TEÑIDO ECOLOGICO CON PLANTAS NATURALES

TEÑIDO ECOLOGICO CON PLANTAS NATURALES
Experiencia del Club de Madres Virgen del Carmen de San Damián - HuarochiríCuenca del Río Lurín.
¿QUE ES?
Es el teñido de hilos de lana de ovino o fibra de alpaca, utilizando hojas, tallos o frutos de hierbas o plantas naturales, más el agregado de mordiente que sirven como fijadores de los colores en la fibra o lana.
¿CÓMO SE HACE?
El proceso técnico del teñido es el siguiente:
ACOPIO Y SELECCION.- Es conveniente que la fibra sea seleccionada por clase animal, la fibra de primera esquila es la más fina.
ESCARMENADO.- Consiste en "abrir" la lana para que quede suave y se eliminen las impurezas que pueda tener, y se facilite el hilado.
HILADO.- En el caso de fibra de alpacas y ovinos bien manejados no es necesario el lavado antes del hilado, el proceso de hilado puede ejecutarse con la tradicional "puschca" o utilizando tornos.
LAVADO.- Se realiza en agua caliente (en caso de fibra de alpaca 30 ºC y en caso de ovinos 40 a 50 ºC). La cantidad base utilizada fue de 1 Kg de fibra de alpaca o 1 kg. de lana de ovino para calcular el resto de ingredientes a utilizar. Se usa detergente de 10 a 15 gr. en alpacas y 30 a 40 gr. en caso de ovinos. Agregar 30 gr de sal esta se usa para una distribución uniforme del detergente en el agua. El lavado es en forma de batido, agitando dentro del agua, nunca refregar o frotar. El escurrido debe ser oprimiendo y sacudiendo luego. Si el amarrado se hace con mucha presión podría no dejar que se lave bien, siendo preferible que sea suelto.
TEÑIDO.- La hierba o planta a usar para el teñido, previamente es desmenuzada para que se extraiga mejor su tinte. Para el teñido con plantas naturales, se recolecta 5 kg de hierba, 400 gr de cochinilla, o 500 gr de fruto de tara. Hacer hervir en 25 litros de agua por un tiempo de 45 a 60 minutos. OJO : los recipientes deben estar sin grasa ni oxido. Como al hervir se pierde agua por evaporación, se agregará hasta completar 30 Lts. Se usa 5 kg. de hierba para 1 kg. de fibra de alpaca, 3 kg. de hierba para 1 kg. de lana de ovino. Dejar hervir por 45 minutos. Agregar mordiente (alumbre, sulfato de cobre, o sulfato de hierro). El teñido se realiza siempre suspendiendo la fibra en el agua. Si el agua que escurre es transparente es indicativo que ha sido absorbido todo el colorante. Para 1 kg. de lana o fibra la cantidad de mordientes es el siguiente: alumbre 100 gr., sulfato de cobre 15 gr. , sulfato de hierro 7.5 gr. El alumbre sirve para fijar los colores, el sulfato de cobre y sulfato de hierro hacen variar la tonalidad de los colores. Se utilizó nogal, aliso, eucalipto, tara, helecho, arnica, kische, tauka y cochinilla
VENTAJAS
EL Teñido con plantas naturales descolora menos a la exposición solar. No todas las plantas son buenas colorantes; para determinar ello se hace la prueba de decoloración con exposición parcial del teñido o hilos al sol.
Los costos de teñido se reducen ya que se utiliza insumos locales que no es necesario comprarlos.
Los hilos teñidos con hierbas se cotizan mejor en el mercado, y tienen una mejor calidad ya que no pierden su color en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario