lunes, 9 de agosto de 2010

COMERCIO JUSTO - ROPA ECOLOGICA

Alternativa3 es una cooperativa española especializada en importación y distribución de productos de comercio justo. En una nota publicada por el Diario del Consumidor de la Fundación Eroski, Antonio Baile Antúnez (responsable de la relación con proveedores de la cooperativa) explica que la ropa ecológica es aquella que “se manufactura a partir de materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica”. Este tipo de prendas debe además ser tratada con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética.

La organización independiente Skal se encarga de certificar que la ropa haya sido producida sin la utilización de pesticidas, plaguicidas e insecticidas, además de analizar las tinturas para confirmar que cumplan con los parámetros ecológicos.



Entre las ventajas que existen para la producción y utilización de ropa ecológica, se menciona la menor contaminación vertida al medio ambiente y la disminución del riesgo para la piel, ya que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas que las fibras tratadas con químicos. Además permite frenar el cultivo intensivo de algodón, que daña la ecología.

Los principales puntos contrarios a la popularización de esta moda ecológica, al menos hasta el momento, son el precio elevado de cada prenda y la falta de una adecuada red de comercialización.

Sin embargo, la firma sueca H&M lanzará en marzo una línea de jeans, camisetas, vestidos y ropa para maternidad realizada con un nuevo algodón orgánico, a un costo similar al de sus productos tradicionales. Otras empresas y tiendas inglesas que compiten con H&M también muestran sus esfuerzos medioambientales: Marks & Spencer, Top Shop y Oasis son algunas de ellas. People Tree, por su parte, se dedica exclusivamente a la moda ecológica y basada en reglas del comercio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario